Gases Artificiales
Los Clorofluorocarbonos (CFC)

Son compuestos químicos artificiales que se encuentran presentes en pequeñas concentraciones en la atmósfera pero que son extremadamente potentes en el efecto invernadero que provocan. Tienen múltiples usos industriales en sistemas de refrigeración, como componentes de aerosoles, producción de aluminio y aislantes eléctricos entre otros.
Entre 1950 y 1960, fueron utilizados en los aires acondicionados de casas, automóviles y oficinas. El uso de CFC a nivel mundial se incrementó enormemente con un millón de toneladas métricas producidas anualmente en Estados Unidos, siendo utilizados en la fabricación de aerosoles, refrigerantes, agente expansor para espumas y material de embalaje, así como en solventes
Ejemplos:

Los compuestos de los clorofluorocarbonos son derivados volátiles de metano, etano y propano. Así pues, algunos ejemplos de clorofluorocarbonos más populares son:
- Metilcloroformo:
- CFC-113 o tricloro-trifluoroetano
- CFC-12, diclorodifluorometano o F-12
- CFC-11, F-11 o triclorofluorometano
- CFC-114 o diclorotetrafluoroetano
- CFC-115 o cloropentafluoroetano
Productos:

Algunos de los productos que contienen CFC, a pesar de estar prohibida su utilización desde 1996, son:
- Refrigerantes en aires acondicionados.
- Propelentes en aerosoles.
- Refrigerantes en frigoríficos.
- Haloalcanos en aeronaves.
- Hasta 2009, los CFCs podían encontrarse en inhaladores para controlar el asma.
- Solventes desengrasantes.
Efectos:

- Al llegar a la estratosfera, los CFC reaccionaban con la radiación ultravioleta.
- Fomenta la contaminación química, pues el ozono absorbe parte de la radiación ultravioleta del Sol, que resulta dañina para los organismos tanto animales como vegetales.
- La utilización de CFCs ha resultado en la creación de agujeros en la capa de ozono en distintas partes del mundo y por esa razón su empleo ha sido prohibido en un gran número de países.
- La inhalación de CFCs afecta al sistema nervioso central.